Entry 006
Cristina Gil Venegas

Cristina Gil Venegas

A night-time traveller

NUEVA YORK: “LABERINTO EXPLORATORIO”

Una de las cosas que me encantan de Nueva York es que esta ciudad siempre tiene una joya escondida para sorprenderte. Entre todos los tipos de lugares y según tu estado de ánimo, puedes encontrar innumerables espacios nocturnos para disfrutar de la vida urbana.

JOYAS URBANAS OCULTAS

Una de las cosas que me encantan de Nueva York es que esta ciudad siempre tiene una joya escondida para sorprenderte. Entre todos los tipos de lugares y según tu estado de ánimo, puedes encontrar innumerables espacios nocturnos para disfrutar de la vida urbana. Desde amplias áreas de césped para relajarte o hacer un picnic, hasta espacios interactivos que te hacen sentir como si estuvieras en museos urbanos a cielo abierto. El diseño urbano neoyorquino nunca decepciona. Un ejemplo de espacios interactivos es el laberinto exploratorio en Brooklyn Bridge Park Pier 3.

Este laberinto exploratorio lo encontré por accidente. Esto sucedió al final de una tarde de verano durante mi último día en Nueva York. Ese día, decidí dar un largo y liberador paseo por el puente de Brooklyn cruzando de Manhattan a Brooklyn. Mientras caminaba por un puente rodeado de turistas que intentaban capturar las mejores fotografías y lugareños corriendo en ambos sentidos, tuve sentimientos encontrados. Sentí alivio después de terminar un mes de jornadas laborales imparables en Chinatown y nostalgia por irme de una ciudad tan apasionante.

IMG_5321LR
Puente de Brooklyn durante el verano

Mientras cruzaba el East River, sentí el eco de mis pasos, ese era el mismo camino que recorrí durante mi primer día en la ciudad. Esta vez mi caminata fue un poco meditativa y una forma de darle un cierre a una ruta alternativa que había decidido probar en mi vida, solo para darme cuenta de que ese no era mi camino. Ese día sentí que finalmente volvía a mí misma, había recuperado el poder de mi tiempo. Iba a mi propio ritmo y haciendo tiempo para lo que más disfruto, deambular por ciudades extranjeras durante la noche.

EXPLORANDO LA NOCHE

Al final de mi paseo estaba Dumbo tan lleno como siempre, así que decidí ir rumbo a Brooklyn Heights cruzando entre barrios para ver el atardecer desde un lugar tranquilo. Había tomado esta ruta muchas veces durante el verano y tener la oportunidad de sentir un ambiente tranquilo de vecindario, después de un día entero de ajetreo en Chinatown siempre era refrescante. Cuando comenzaba a caer la tarde decidí hacer un alto en mi caminata para admirar el paisaje del bajo Manhattan desde el Pier 5. Entre las canchas de fútbol y la orilla del río hay una fila de bancas donde puedes pasar un rato tranquilo para disfrutar del sonido relajante del East River mientras los edificios en la distancia comienzan a iluminarse. Aquí me sentí hipnotizada por cómo la noche aparecía en la costanera mientras la suave brisa de verano refrescaba mi cuerpo.

IMG_5448LR
Entrada al Brooklyn Bridge Park Pier 3 – Pasarela sur

Cuando la noche tomó su habitual azul profundo decidí volver a Dumbo pero esta vez bordeando el río. Mientras deambulaba por la orilla del río me sentí atraída por una entrada enmarcada con columnas iluminadas que formaban arcos cuadrados en el Pier 3. Esas columnas guiaban lo que a lo lejos parecía un tranquilo parque natural. Así que entré al parque guiada por la luz vertical que bordeaba el parque. En algún lugar en medio de la pasarela se encontraban unas escaleras que conducían a una zona de césped con forma de cuenco. Subí sintiéndome un poco cautelosa ya que este lugar se veía más oscuro y solitario en comparación con las pasarelas que lo rodeaban.

Cuando entré en el área de césped con forma de cuenco, descubrí un espacio abierto protegido por arbustos que enmarcaban una vista asombrosa del paseo marítimo del bajo Manhattan. Mientras estaba en el césped me di cuenta de cómo la luz tenue permitía a los visitantes sentirse como espectadores en un teatro urbano y el paseo marítimo se convertía en el escenario. La oscuridad en este lugar me hizo sentir como si tuviera todo el lugar para mí. Luego, seguí caminando por el césped sintiendo la suave hierba bajo mis pies. Durante este corto trayecto no pude apartar la mirada de la vista nocturna de los edificios iluminados principalmente por la luz que venía del interior. En conjunto esas luces daban forma a la silueta nocturna.

IMG_5456
Vista del bajo Manhattan desde la zona de césped en forma de cuenco en el Pier 3

A medida que me acercaba al paseo marítimo, la luz se hacía más brillante. Bajé de nuevo a la pasarela. Allí encontré a un joven paseando en su bicicleta en círculos sobre la superficie pavimentada al mismo tiempo que una joven contemplaba el paisaje nocturno desde la zona de bancas. Mientras caminaba por la orilla del río volví a ver una hilera de columnas iluminadas guiando el camino, esta vez con el Puente de Brooklyn como telón de fondo.

¿CÓMO ENCONTRAR UN LABERINTO?

Continué bordeando el parque por la pasarela norte con la intención de salir del Pier 3 cuando vi un pequeño sendero que entraba al parque. Esta vez, los árboles alrededor del camino parecían más densos y la luz más tenue que en el área del césped. Aunque al principio sentí que el camino no era tan acogedor, había algo en el patrón de sombras proyectadas por las hojas de los árboles y una luz brillante al final del camino que despertó mi curiosidad. Entonces, de la misma manera que Alicia en el país de las maravillas siguió al conejo blanco, yo seguí los patrones de luz y sombra guiada por mi instinto.

IMG_5481LR
Laberinto exploratorio en el Brooklyn Bridge Park Pier 3

A medida que avanzaba en mi caminata comencé a ver zonas más luminosas donde aparecieron pequeños postes para amarrar barcos de color blanco agrupados en diferentes lugares. Estos elementos contrastaban con el denso follaje de los árboles alineados como telón de fondo. Mientras me acercaba, estos pequeños elementos blancos brillaban como si emergieran de las sombras. Para mi sorpresa, dentro de los senderos encontré más gente que en las pasarelas más anchas del parque, a pesar de que estas últimas áreas eran más anchas e iluminadas. Después de un tiempo explorando el laberinto y adaptando mis ojos a niveles de iluminación más bajos, percibí este lugar como un espacio urbano acogedor y protegido donde niños, padres y jóvenes caminaban y disfrutaban de cada rincón.

IMG_5490LR
Laberinto exploratorio en el Brooklyn Bridge Park Pier 3 “habitaciones al aire libre”

Mientras seguía el camino encontré lo que percibí como salas de estar urbanas y comedores urbanos. Esas áreas eran habitaciones pequeñas y abiertas divididas por arbustos y amuebladas con troncos de madera y mesas de comedor que transformaban un parque en un despliegue de habitaciones casi privadas para uso público de todas las personas. Incluso algunas habitaciones tenían esculturas de piedra que le daban carácter al lugar y otros espacios tenían una especie de cornetas que desafortunadamente no estaban activas en ese momento.

IMG_5497LR
Laberinto exploratorio en el Brooklyn Bridge Park Pier 3, “Caleidoscopio

Después de algunos caminos laberínticos entre las habitaciones, me encontré en medio de un área despejada viendo un juego de espejos ubicados uno frente al otro como los laberintos de espejos de los parques de diversiones. Después de un tiempo, mientras estaba leyendo sobre este lugar, descubrí que esta área se llama caleidoscopio. Caminé por este espacio tratando de ordenar mis pensamientos y preguntándome cómo terminé en ese lugar surrealista. En ese momento volví a sentirme como Alicia pero esta vez en lo que experimenté como la Noche de las Maravillas. ¿Quién había creado este escenario inmersivo que me hizo abrazar la noche urbana con la curiosidad de una niña?

Algunas semanas después de encontrar este lugar, cuando estaba buscando la historia de este parque, me di cuenta de que la mayoría de las fotos que se muestran en los sitios web, si no todas, fueron tomadas durante el día. Mientras revisaba esas fotos me di cuenta que había una pérdida en la mística del lugar que solo se puede apreciar durante la noche. Todas las capas de sombra que experimenté por la noche en el laberinto calaron más profundo en mi experiencia del lugar. Espero que más personas y especialmente más mujeres se atrevan a explorar el espacio público durante la noche y a abrazar toda la experiencia urbana.

En ese momento volví a sentirme como Alicia pero esta vez en lo que experimenté como la Noche de las Maravillas. ¿Quién había creado este escenario inmersivo que me hizo abrazar la noche urbana con la curiosidad de una niña?

AULAS A CIELO ABIERTO

Cuando encontré mi salida del laberinto me sentí transformada por la experiencia del espacio. Mi percepción de lo que es un lugar urbano se amplió. Esa noche me trajo más inspiración que muchos meses trabajando en mi computador y teniendo reuniones de trabajo. Después de haber visitado varios espacios urbanos en diferentes ciudades, encuentro que vivir la noche urbana es el aula más estimulante.

Ya que mi sentido de la orientación es bastante malo, espero seguir perdiéndome en ciudades extranjeras para encontrarme en lugares inspiradores como el laberinto exploratorio. ¿Te atreves a perderte en la noche urbana?

Viajera nocturna

AYÚDANOS A CRECER ESTA COMUNIDAD

Si te gustó esta historia, comparte esta publicación y ayúdanos a agregar más personas a nuestra comunidad. O déjanos un comentario con tus historias nocturnas, temas de los que quieres que hablemos o comparte con nosotros tus pensamientos sobre las ciudades nocturnas.

Comparte tu propio viaje con nosotras #iamanighttimetraveller 

SHARE THIS POST

Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Comment