Entry 005-A
Cristina Gil Venegas

Cristina Gil Venegas

A night-time traveller

NUEVA YORK: “FROM SEA TO SHINING SEA”

Las instalaciones efímeras de luz tienen un poder magnético para transformar la forma en que percibimos el espacio y cómo interactuamos con él.

UNA CASA URBANA

Las instalaciones efímeras de luz tienen un poder magnético para transformar la forma en que percibimos el espacio y cómo interactuamos con él. En esencia, con este tipo de intervenciones, no se necesita una infraestructura invasiva para modificar la percepción espacial de los transeúntes. Las y los artistas usan elementos más sutiles como colores, reflejos, sombras y luces para jugar con nuestro sentido del espacio y despertar sentimientos encontrados mientras navegamos por su trabajo artístico.

Como menciona Uli Beutter Cohen en su libro Between the Lines: Stories from the Underground, “La forma en que vemos nuestro entorno marca la diferencia”*. En este caso, la propuesta artística se entrelaza con nuestras propias experiencias, con nuestra forma de habitar el espacio público. Para mí, las instalaciones urbanas son las expresiones artísticas más apasionantes, al ser un punto de encuentro entre un sinfín de historias y formas de habitar las noches urbanas. Apelan a un sentimiento más intuitivo que está más conectado con la forma en que interactuamos con nuestro entorno durante nuestra niñez.

IMG_3605LR
Instalación temporal “From Sea to Shining Sea” vista nocturna

La primera vez que visité la instalación From Sea to Shining Sea de Tom Fruin, vi a una niña dando vueltas dentro de la casita construida con plexiglás de colores y acero. La niña ni siquiera notó mi presencia cuando llegué. Ella estaba hipnotizada por cómo las piezas de plexiglás teñidas reflejaban un arco iris de colores sobre todo el lugar y sobre ella. En ese momento ella era la dueña de ese espacio. Después de un momento dejó de dar vueltas y comenzó a caminar por la casa con un sentido juguetón como lo hacen las niñas en los parques infantiles. Esa curiosidad se asemeja a la emoción que se genera cuando los lugares físicos y los emocionales se entremezclan.

Al final ese es el poder que tienen las intervenciones efímeras, la capacidad de rememorar a nuestra niña interior y permitirnos sumergirnos en una nueva percepción de los espacios físicos. Los colores, las sombras, los reflejos y la luz hacen un llamado a conectar con un espacio más profundo, con un lugar emocional. Esa percepción es lo que nos permite involucrarnos de una manera mas profunda con nuestro entorno.

SENTIRSE EN EL HOGAR

¿Es incluso posible sentirse como en casa en un espacio público? Mucha gente dice que la diferencia entre una casa y un hogar es que el hogar es un lugar emocional que involucra sentimientos y recuerdos, que compromete nuestro corazón. Siendo así, nuestro hogar puede viajar con nosotras a donde vayamos, no necesitamos estar en el mismo espacio físico para sentirnos como en casa y los espacios urbanos pueden convertirse en parte de ese concepto de hogar. Creo que así como la gente dice que “se hace camino al andar”, un hogar se hace habitando los espacios, ya sean físicos o emocionales.

IMG_3125LR
Instalación temporal “From Sea to Shining Sea” vista diurna

Con eso en mente, cuando exploré la instalación From Sea to Shining Sea tuve la sensación de estar inmersa en el latido de un corazón. Durante el día, esta casa centra toda la energía al interior de sus paredes y cada pieza de plexiglás enmarca diversas vistas de la ciudad de Nueva York agregando un arcoíris de colores sobre el perfil urbano. En contraste, durante la noche, esta casa se expande físicamente a través de reflejos teñidos de color. En ese momento, la casa se permitía ser parte de algo más grande y los conceptos de adentro y afuera desdibujaron sus diferencias.

Es así como cuando cae la noche todos los muros de esta pequeña casa proyectan texturas coloridas alrededor del espacio público. En este momento no importa si estás dentro o fuera de la casa, en ambos lugares sientes cómo esta intervención te abraza y desafía tu percepción del espacio. Desde una vista cercana en el pier 17, esta intervención aporta un sentimiento juguetón al espacio público y desde una vista lejana, la casa se convierte en un faro que modifica el perfil urbano frente al mar.

IMG_3628LR
Instalación temporal “From Sea to Shining Sea” vista nocturna

TODO HOGAR TIENE UNA HISTORIA

Creo que lo extraordinario de los hogares es que un mismo espacio físico puede contar tantas historias como las personas que viven en él. Sumado a esto, estas historias se transforman con el paso del tiempo a medida que nuestra vida evoluciona. Los hogares crecen con nosotras y nuestro sentido de hogar cambia con el tiempo de la misma manera que From Sea to Shining Sea cambia durante los diferentes momentos del día. Es como si esta intervención evolucionara con nosotras a un ritmo más acelerado para recordarnos nuestra propia transformación.

Después de mi visita a este lugar, tenía curiosidad sobre el nombre de esta instalación y cómo este nombre se conectaba con los sentimientos que experimentaba al recorrer la instalación. Después de una breve búsqueda, descubrí que Johnny Cash hizo un álbum conceptual llamado igual que esta intervención. En este álbum él describió su hogar, refiriéndose a un lugar más grande que una casa, escribió sobre su tierra natal, los Estados Unidos. Además, la primera canción del disco lleva el mismo nombre y por coincidencia -o no- la letra de esta canción está llena de recuerdos, colores y lugares como los mismos hogares.

IMG_3630LR
Instalación temporal “From Sea to Shining Sea” vista nocturnal

De ese disco puedo deducir que un hogar puede ser y acumular muchos recuerdos y un hogar urbano tiene una carga emocional aún más grande. Llamamos hogar a casas físicas, recintos, ciudades, países -como el concepto de patria- e incluso lugares conceptuales. No estoy segura que Tom Fruin haya seleccionado el nombre de su instalación inspirado en este álbum, pero así como en los hogares, en el lugar imaginario de mi mente, todo esto está conectado.

"EL HOGAR ES DONDE EL CORAZÓN ESTÁ"

Cuando viajamos, incluso si hemos esperado emocionadas o planeado un viaje por mucho tiempo, durante el viaje llegamos a experimentar una sensación de nostalgia, especialmente si hemos estado en el extranjero durante mucho tiempo. Pero si somos lo suficientemente valientes como para dejarnos llevar por el momento y disfrutar del presente, podemos encontrar en ciudades extranjeras lugares que nos hagan sentir como en casa o que se conviertan en nuestro hogar.

A veces, cuando exploramos nuevas ciudades, tenemos la suerte de sentir que estamos en el lugar correcto y en algunos casos, este sentimiento se vuelve más fuerte cuando estamos en el extranjero, incluso si nuestra casa física está muy lejos. Este sentimiento está bien resumido en el dicho proverbial “el hogar es donde el corazón está”.

 

Hay algo acerca de caminar la ciudad en los zapatos de una mujer que se atreve a explorar sola la noche urbana, que me hace sentir que estoy desafiando mi propia cultura y las limitaciones con las que crecí.

Este es el sentimiento que experimento cuando exploro libremente la noche. Me siento más en mi hogar que cuando estoy dentro de mi propia casa. Hay algo acerca de caminar la ciudad en los zapatos de una mujer que se atreve a explorar sola la noche urbana, que me hace sentir que estoy desafiando mi propia cultura y las limitaciones con las que crecí. Esos pensamientos me hacen sentir que estoy en el lugar correcto. Y este es un sentimiento que estoy aprendiendo a abrazar sin remordimientos.

¡EXPLORA!

Si vives o estás de visita en Nueva York en este momento, no pierdas la oportunidad de visitar esta instalación urbana de luz. Para mí, esta es una visita obligada, especialmente si estás explorando Nueva York por la noche. Esta intervención comenzó en mayo y finaliza en septiembre de 2022. From Sea to Shining Sea está ubicada en la entrada del Pier 17. Si tienes la oportunidad de visitarla, cuéntanos, ¿te sentiste como en casa?

Viajera nocturna

AYÚDANOS A CRECER ESTA COMUNIDAD

Si te gustó esta historia, comparte esta publicación y ayúdanos a agregar más personas a nuestra comunidad. O déjanos un comentario con tus historias nocturnas, temas de los que quieres que hablemos o comparte con nosotros tus pensamientos sobre las ciudades nocturnas.

Comparte tu propio viaje con nosotr@s #iamanighttimetraveller 

SHARE THIS POST

Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Comment