Entry 004
Cristina Gil Venegas

Cristina Gil Venegas

A night-time traveller

NUEVA YORK: MÁS ALLÁ DE LAS LUCES CEGADORES

Más allá de las famosas luces cegadoras y las calles concurridas de Times Square, Nueva York tiene una increíble variedad de lugares para explorar por la noche y, créalo o no, algunos espacios urbanos pueden ser realmente tranquilos y pacíficos.

EL COLOR DE LA NOCHE NO SÓLO LO DAN LAS VALLAS PUBLICITARIAS

Más allá de las famosas luces cegadoras y las calles concurridas de Times Square, Nueva York tiene una increíble variedad de lugares para explorar por la noche y, créalo o no, algunos espacios urbanos pueden ser realmente tranquilos y pacíficos.

Nueva York ofrece desde coloridas intervenciones efímeras, que aportan un sentimiento extra de inspiración, hasta parques locales donde principalmente residentes y algunos turistas perdidos, como yo, pasan su tiempo libre viendo increíbles atardeceres durante el verano y el perfil urbano de la ciudad reflejado en el agua desde rincones instagrameables con el sonido del río como banda sonora.

Instalación temporal “From Sea to Shining Sea”

La ciudad de Nueva York tiene una increíble variedad de ambientes naturales mezclados con los mejores servicios y bienes que una ciudad puede ofrecer y todo esto se puede encontrar a solo unas cuadras de distancia. En uno de mis paseos después de bajarme en una estación de metro al azar en Brooklyn, me encontré hipnotizada por luciérnagas escondidas en algunos rincones de Harbor View Land cerca del antiguo Pier 1. Esas hermosas luciérnagas me trajeron recuerdos de mi infancia cuando perdía el sentido del tiempo admirando los destellos de luz de estos pequeños y poderosos insectos en la casa de mis abuelos en el campo colombiano.

Después de muchas caminatas aleatorias e imprevistas, descubrí lo fácil que es perder el sentido del tiempo en Nueva York, especialmente durante el verano. Desde mi punto de vista, los entornos urbanos son los mejores lugares para involucrarse con la interminable oferta de actividades de la ciudad y perderse entre una lista de lugares atractivos para continuar explorando un parque más. Al disfrutar de Nueva York como una peatona durante la noche, te sientes cautivada, esquina tras esquina, por hermosos rincones llenos de colores, texturas, sombras y luces.

DESCUBRIENDO LA NOCHE NUEVA YORK

Debo admitir que la primera vez que visité Nueva York no conecté con esa sensación general de estar en la ciudad más emocionante del mundo. Pero el verano de 2022 fue diferente. Mi tiempo en la ciudad fue más largo que la primera vez y mi aprecio por Nueva York creció lenta pero constantemente.

En uno de los artículos de ARUP sobre la noche urbana, leí el concepto de “capas de experiencia”*, pero no fue hasta este viaje que pude entender el significado de este concepto. Para entenderlo hay que sentir vívidamente la experiencia urbana. Para mí, las “capas de experiencia” pueden resumir mi tiempo en Nueva York. Con cada paseo y recorrido nocturno por la ciudad, poco a poco me permití sumergirme en la esencia de la ciudad a través de todos mis sentidos. Me sentí conectada con ese sentimiento energético que te hace querer más, y Nueva York siempre da más.

Este verano de 2022 encontré en Nueva York un lugar que volvió a despertar mi curiosidad por la noche urbana. Después de un encierro realmente largo y casi insoportable, este fue mi primer viaje al extranjero. Mientras caminaba tratando de adentrarme en la verdadera esencia de Nueva York, redescubrí mi esencia, ese impulso interior que había sido minimizado por los largos períodos que me obligaban a estar bajo techo.

…recuerdo caminar a un ritmo más lento… el sonido del río se hizo más fuerte que las conversaciones de la gente y muchos edificios desaparecieron tranquilamente a medida que se oscurecía, solo para permitir que los lugares más emblemáticos brillaran.

Siempre he creído que descubrir una ciudad caminando es un viaje íntimo. El acto de caminar revela la esencia de la ciudad y da una mirada a cómo vive su ciudadanía y se conecta con el mundo que la rodea. Caminar por las ciudades de noche te brinda una sensación de intimidad más profunda ya que debes dejar de depender solo de tu vista para conectarte más con tus otros sentidos. No tengo recuerdos claros de las caras de las personas. En mi mente, la mayoría de los rostros son imágenes borrosas casi todos cubiertos por sombras, pero recuerdo caminar a un ritmo más lento durante la noche que durante el día, el sonido del río se hizo más fuerte que las conversaciones de la gente y muchos edificios desaparecieron tranquilamente a medida que se oscurecía, solo para permitir que los lugares más emblemáticos brillaran.

Como Dolly Parton se refiere al sentimiento que experimenta estando en el estrellato “… más que un lugar, era un sentimiento, era una fantasía, era un mundo que vivía dentro de mi propia cabeza y dentro de mi propio corazón”* esta es la sensación que despertó la noche urbana de Nueva York en mí. Cuando caminaba en espacios urbanos al anochecer, todo el entorno, incluidos los extraños, se convirtieron en parte de la historia que escribía en mi mente mientras caminaba.

UNA NOCHE SIEMPRE DIVERSA

Durante mis paseos nocturnos por la ciudad, exploré tres zonas de Nueva York: Manhattan, Brooklyn y Roosevelt Island, cada una con su propia identidad. En Manhattan encontré desde espacios coloridos como una instalación temporal llamada “From Sea to Shining Sea” entre los muelles 16 y 17 hasta largas pasarelas paralelas al río Hudson, sobre una antigua vía férrea transformada en el High Line Park. Manhattan es un distrito que siempre está lleno de turistas, pero un lugar que todavía tiene algunos espacios íntimos que ofrecer, especialmente durante la noche.

Luego, en Brooklyn, encontré muchos parques llenos de lugareños, lo que me dio una idea de la vida de vecindario lejos de las visitas turísticas habituales que se muestran en las redes sociales y los blogs de viajes. Aunque Brooklyn cuenta con muchas atracciones turísticas, aún se percibe un sentido de comunidad. Durante los fines de semana se puede encontrar familias haciendo picnics al final de la tarde y personas leyendo libros en bancos a lo largo del paseo marítimo del East River con el horizonte de Manhattan como telón de fondo durante las puestas de sol.

Laberinto exploratorio en Brooklyn Bridge Park Pier 3

Además, puedes encontrar espacios urbanos inusuales como el llamado laberinto exploratorio en Brooklyn Bridge Park Pier 3. Un lugar urbano que invita a descubrir pequeños espacios desde comedores urbanos hasta una “habitación” de espejos para jugar con tus amigos o solo entretenerte con tus reflejos. Brooklyn es un distrito al que definitivamente me encantaría volver.

Por último, pero no menos importante, explorar Roosevelt Island fue una experiencia muy alejada de lo que esperaba sentir en Nueva York. Comenzando por el Tranvía que te brinda una vista panorámica del Upper East Side de Manhattan hasta las tranquilas calles que rodean la Isla desde donde puedes tener unas vistas increíbles del paisaje de la ciudad cuando cae la noche.

Uno de los lugares que me cautivó fue “The Girl Puzzle Monument Honring Nellie Bly” que se encuentra al lado de Roosevelt Island Light House. Este es un lugar donde puedes desafiar tu sentido del espacio, probar una perspectiva diferente y jugar con los reflejos. Como una adulta joven que disfruta de la noche, descubrí que los espacios urbanos de Nueva York son mi patio de recreo favorito.

Como una adulta joven que disfruta de la noche, descubrí que los espacios urbanos de Nueva York son mi patio de recreo favorito.

REGRESAR

Al final, Nueva York ofrece una variedad de lugares que puedes explorar según tu estado de ánimo y espíritu de aventura. Es una ciudad que nunca duerme y tiene tanto que ofrecer de noche como de día o incluso más. Estoy segura que descubrí solo unos pocos lugares de todo lo que Nueva York tiene para ofrecer. Ciertamente, es una ciudad a la que quiero volver y poder quedarme más tiempo para caminar y permitirme perderme en la ciudad.

Espero que este blog encuentre personas con las que pueda compartir esta búsqueda continua por explorar lugares urbanos de noche y en algún momento tener una comunidad de Viajeras Nocturnas. Por ahora, comencemos compartiendo, ¿cuál es tu lugar nocturno favorito en Nueva York?

Viajera nocturna

*Nota: Traducción de la autora

AYÚDANOS A CRECER ESTA COMUNIDAD

Si te gustó esta historia, comparte esta publicación y ayúdanos a agregar más personas a nuestra comunidad. O déjanos un comentario con tus historias nocturnas, temas de los que quieres que hablemos o comparte con nosotros tus pensamientos sobre las ciudades nocturnas.

Comparte tu propio viaje con nosotras #iamanighttimetraveller 

SHARE THIS POST

Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Comment